jueves, 27 de agosto de 2009

Unicef pide unificar datos de maltrato infantil


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a los países de América Latina y el Caribe unificar sus estadísticas sobre maltrato infantil, porque este fenómeno crece pero no se puede medir en forma adecuada.

En un documento denominado "Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro" , publicado por el Unicef y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) , el organismo señaló que se trata de una situación anormal que no se denuncia.

Soledad Larraín y Carolina Bascuñán, autoras del estudio, señalaron que diversas encuestas nacionales aplicadas en 16 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, evidencian que los adultos consideran el maltrato a los niños como una forma de educación.

Lo delicado del caso, es que el maltrato físico y sicológico se asume como normal e incluso socialmente aceptado, como método de educación, socialización y disciplina para los meores.

Sin embargo, hasta la fecha no existe una metodología compartida por los países de esa región, lo que imposibilita hacer comparaciones científicamente válidas para determinar la gravedad del problema.

Inclusive, la generación de estadísticas se complica y por lo tanto, no es posible establecer criterios generales para recomendar políticas públicas a los gobiernos sobre esta problemática.

En ese sentido, aunque hay esfuerzos nacionales para combatir el maltrato infantil, esta región todavía no desarrolla una respuesta eficaz, precisamente por la falta de una información fidedigna, en especial cuando ocurre dentro del hogar.

Las investigadoras detectaron que en muchos países se produce el denominado "fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia" , es decir, que los padres golpeadores de hoy fueron niños golpeados en el pasado.

Como ejemplos citaron algunas encuestas nacionales, que no son estadísticamente comparables, que grafican la gravedad del problema: en Colombia 42 por ciento de las mujeres dijeron que sus parejas o esposos golpeaban a sus hijos como castigo.

En Costa Rica se reportó que 65.3 por ciento de los adultos ejerce violencia física contra sus hijos; mientras en Uruguay, 82 por ciento de los adultos reportó alguna forma de violencia hacia los infantes en casa.

Las investigadoras tomaron información de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como de subregiones del Caribe y Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario